AMPARA CORTE A EX AUDITOR DE CÉSAR DUARTE

Por Pablo Daniel N

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo al ex titular de la Auditoría Superior de Chihuahua, Jesús Manuel Esparza Flores, quien desempeñó el cargo durante la administración de César Duarte.

La decisión, respaldada por unanimidad de votos, se basa en el proyecto de sentencia presentado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

El amparo concedido tendrá como resultado la anulación de un proceso penal iniciado contra Esparza Flores por su presunta participación en el delito de peculado agravado. La causa de esta anulación radica en que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua accedió a sus cuentas bancarias sin obtener la correspondiente autorización judicial.

El Ministerio Público local argumentó que no requería autorización judicial para obtener información sobre las cuentas de las personas investigadas en el marco de un proceso penal. Sin embargo, el ministro Pardo Rebolledo menciona en su proyecto que no existe ninguna disposición legal que permita al Ministerio Público obtener estados de cuenta bancarios o documentos similares sin la debida autorización judicial al investigar un delito de peculado.

Pardo Rebolledo enfatiza que el secreto bancario es un aspecto fundamental de la privacidad de las personas y, por lo tanto, está protegido como un derecho fundamental. En consecuencia, la información resguardada en las cuentas bancarias no es de acceso público, sino que es considerada como privada y confidencial. Sin embargo, también se reconoce que este derecho no es absoluto y puede estar sujeto a limitaciones en su ejercicio.

«En términos generales, el secreto bancario tiene una doble vertiente en nuestra legislación vigente: por un lado, impone la obligación de salvaguardar la información de los usuarios y, por otro lado, otorga el derecho de oponerse a la entrega de información bancaria del cliente en casos no previstos por la ley», explicó el ministro.

Es importante destacar que este caso es solo uno de varios procesos en curso contra el ex funcionario. En julio de 2023, Manuel Esparza fue vinculado a proceso también por el presunto delito de peculado, con un monto de 5 millones 260 mil 600 pesos.