AMLO ve tema político en freno de exportación de aguacate por parte de EU

Diana Medina

El freno por parte de Estados Unidos a la importación de aguacate y mango mexicanos, el presidente López Obrador aseguró que ya se busca un acuerdo.

“Siempre hay estas medidas unilaterales, esas son sus políticas.

Afortunadamente tenemos buenas relaciones y ahí los vamos convenciendo de que actúen de otra manera, pero lleva tiempo”, comentó.

Insistió en que “se enrarece todo por las elecciones”, pues “están a todo lo que da las acusaciones de un lado y de otro”.

Resalta que son 52 municipios que se dedican a la consecha de aguacate, y que al año exportan lo equivalente a 3 mil 600 millones de dólares, según datos del estado de Michoacán.

Obrador dijo que ojalá en los medios se tuviera una sección objetiva sobre la contienda en Estados Unidos “para que vea la gente de que aquí somos diplomáticos, respetuosos, hay mucha urbanidad política. Allá, con todo respeto, se dan durísimo”.

Se refirió a la guerra sucia en su contra y a la campaña en redes con la etiqueta narcopresidente. Dijo que “eso no es nada en comparación con lo que sucede en Estados
Unidos”.

Insistió en que se busca un acuerdo respecto al aguacate y destacó que hay buena relación
con Estados Unidos.

Además sobre el freno de esas exportaciones, el embajador Ken Salazar informó este martes que funcionarios estadounidenses “fueron agredidos y detenidos recientemente”.

Ello fue lo que ha llevado a la suspensión de las inspecciones de aguacates y mangos en Michoacán por parte del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura (APHIS, en inglés) hasta que se resuelvan los problemas de seguridad.

Salazar mencionó que dos empleados del Departamento de Agricultura de Estados Unidos fueron agredidos y detenidos mientras realizaban inspecciones de aguacates en Michoacán, aunque aclaró que ya no se encuentran bajo custodia.