AMLO reconoce presión a SCJN desde sus mañaneras «por tema delicadísimo»

Araceli Olivares

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que sí, en sus conferencias mañaneras ha hablado de la propuesta para la inaplicación de la prisión preventiva, lo que puede considerarse como cierta presión, es por tratarse de un tema «delicadísimo».

“ Puede ser que sea presión porque tocamos el tema ¿Cómo no vamos a tratar el asunto si es delicadísimo».

Pero mencionó que él no habla con los integrantes del Poder Judicial.

«Yo no hablo con los jueces. Yo hablo aquí porque sé la importancia que tiene la fuerza de la opinión pública en una democracia”, aseveró.

En Palacio Nacional dijo que si se consiguen los votos para quitar la prisión preventiva oficiosa automática, los ministros estarían interviniendo en el Poder Judicial.
En este sentido resaltó la opinión del magistrado Alberto Pérez Dayán, quién resaltó que no corresponde a él ni a otros ministros «quitarle hojas a la Constitución».

Dijo que con esa decisión se le pone incluso en riesgo a los jueces de que puedan ser víctimas por tener en sus manos la decisión de la prisión preventiva oficiosa.

«Imagínese que el juez va a decidir si una persona queda en libertad o se mantiene, se borra al Ministerio Público y el derecho a las víctimas y a quienes se libera a los que tienen dinero, influencias, es hasta un riesgo para las jueces porque es plata o plomo”.