AMLO quiere que se replique en todo el país, su iniciativa para elegir a juzgadores

Por Araceli Olivares

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que su próxima iniciativa de reforma, la cual permitiría que los miembros del Poder Judicial Federal sean electos por el pueblo, sea también implementada en las constituciones estatales de todo el país.
Ello debido a la repetición de ciertas «componendas» a nivel estatal.
“Hay que buscar reformar la Constitución y luego las constituciones estatales para que no se designe, que no sea de arriba que se escoja a los que van a ser jueces, magistrados, ministros. Que no sea el Poder Ejecutivo el que proponga al Poder Legislativo“, resaltó este miércoles

Dijo que con su paquete de iniciativas de reforma lo que se busca es regresar un poco el espíritu de la letra de la constitución original de 1917, la justicia.

Añadió que en los 36 años que duró el periodo neoliberal, no se hizo ninguna reforma a favor del pueblo.

Por eso con su iniciativa de reforma se busca que la población vote para la integración de los miembros del Poder Judicial estatal.

Pero el presidente también enfatizó que no solo los magistrados deben elegir al presidente del Tribunal Superior de Justicia en un estado, sino que toda la población debe participar en esta elección.

Según él, esto es necesario debido a las posibles componendas y a la falta de representatividad que ocurre tanto a nivel estatal como federal en el sistema judicial.

El presidente mencionó que tiene autoridad moral para proponer esta medida, ya que durante su mandato como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, nunca impuso a un juez; en cambio, prefirió solicitar la opinión de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia al proponer nombramientos a la Asamblea Legislativa.