AMLO pide a la CELAC pugnar por libertad de Pedro Castillo y rechazar intentos de golpes de Estado

Por: Araceli Olivares

El presidente Andrés Manuel López Obrador,  a través de un video transmitido a los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), expresó su deseo de que de manera conjunta exijan la libertad del expresidente de Perú, Pedro Castillo, y rechazar cualquier otro intento de golpe de Estado.

Calificó como “una infamia” que haya sido depuesto como presidente y esté detenido.

En su participación, se expresó a favor del depuesto mandatario peruano, de su población y de nuevas elecciones limpias y libres.

«No debemos de dejar solo al pueblo hermano del Perú. Fue una infamia lo que hicieron con Pedro Castillo y la forma en que está reprimiendo al pueblo. Hay que suscribir conjuntamente un comunicado para exigir que cese la represión, que se abra el diálogo, que sea el pueblo el que decida en democracia, es decir, en elecciones limpias, libres sobre el destino del Perú».

López Obrador aseguro que es una injusticia lo que le hicieron a Castillo. “No al autoritarismo y la libertad a Pedro Castillo, porque está injustamente encarcelado”, dijo el presidente.

El presidente de México fue uno de Los ausentes en esta reunión pues dijo que tiene mucho trabajo por lo que decidió mandar un video mensaje qué fue mostrado en la reunión de este martes, y el cual que compartió también a través de sus redes sociales.

En su discurso además reiteró su solidaridad con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tras el intento de derrocamiento por parte de bolsonaristas el pasado 8 de enero.

«No podemos aceptar intentos y mucho menos golpes de Estado, ni militares, ni técnicos, se tiene que respetar la libertad y la auténtica democracia, es el pueblo el que manda en la democracia, no las oligarquías».