AMLO pide a EU respetar soberanía tras informe de Estado que acusa a México de violar DH

Belem Valdez

Dicho informe acusa que este gobierno dejó sin investigar ni procesar la mayoría de los casos criminales perpetrados en 2023, como asesinatos, torturas y secuestros, entre otros más.

Molesto el mandatario reprochó que EU se erija como juez del mundo.

“¿Quiénes son ellos? ¿Quién votó en la ONU para que el Departamento de Estado o el Gobierno de Estados Unidos sea el juez en el mundo califique quién se porta bien, quién se porta mal?», reprochó.

El mandatario federal dijo qur el reporte es «una gran mentira. No queremos que se metan pero ¿por qué las organizaciones de México no se han pronunciando por la campaña de 200 millones de mensajes en contra mía»

Este martes, López Obrador agregó que en Estados Unidos no están habituados a respetar la soberanía de otras naciones y mencionó que México no emite informes sobre cómo se hostiga a candidatos, se reprime a migrantes y se financia la guerra en Estados Unidos. A su vez, criticó el maltrato del país vecinos a los migrantes.

«Y por qué reprimes, maltratas a los migrantes. Nosotros no emitimos una carta de buena conducta porque no nos corresponde, pero ellos se quedaron con la manía de hace 200 años, desde la doctrina Monroe. Ojalá y eso vaya cambiando porque no les ayuda, están anquilosados en el manejo de su política exterior», destacó.