AMLO pide a Encinas volver a dar a conocer informe de Ayotzinapa pero de manera pedagógica

Por Karina Salas

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ha pedido a Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, y encargado del nuevo informe de la desaparición de los 43 normalistas que vuelva a presentar el informe, pero con un lenguaje más claro y de manera pedagógica.

Al quejarse de la falta de publicación en los medios informativos nacionales del informe de Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, informó que habrá una nueva presentación de la misma. También dijo que se requiere volver a conocer contenido del nuevo análisis del caso.

«Hace falta y dar el tiempo para conocer el informe, todavía no se ha leído el informe, que incluso por eso vamos a pedirle de nuevo a Alejandro Encinas que se dé a conocer el informe y los anexos, de manera sencilla y pedagógica, para entender bien el contexto los dos momentos, porque primero es la detención en Iguala y la desaparición y lamentablemente del asesinato de los jóvenes».

Calificó que fue un hecho lamentable, en el que nadie merecía ser ultimado y mucho menos por autoridades.

«Imágenes, de 43 jóvenes, es un crimen masivo y luego lo segundo que es también grave en vez de investigar y castigar a los responsables se optó por ocultar la verdad, inventar algo que no correspondía a lo sucedido y ellos lo sabían, Los que participaron en este montaje».

Recordó que el mismo ex procurador Jesús Murillo Karam Karam señaló que él es el responsable de ese informe al igual que Tomás Zerón, ex Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, y hoy prófugo de la justicia.

Este informe se apoya en experto nacionales extranjeros, y de todo su contenido se dará entrega al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

López Obrador dijo que el mismo dio la orden para que se diera a conocer todo el informe con los nombres que contiene «pues tenemos el compromiso con los padres de los jóvenes, con el pueblo de México, no podemos ocultar un crimen de ninguna naturaleza, menos un asunto tan vil, con todas sus implicaciones, hasta políticas».