AMLO no se reunirá con Assange, pero dice que sabe el apoyo que le dio México; «ahora ya está contenta la Estatua de la Libertad»

Diana Solís

El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a Julian Assange, así como familiares, amigos y a millones de personas que participaron para hacer posible su liberación.

«Ahora ya está contenta la Estatua de la Libertad», resaltó.

Y añadió que:

“También nosotros nos sumamos a esa campaña (…) estamos muy contentos por la salida de la cárcel de Julian, era una cosa muy injusta. Era como tener en prisión la libertad y en especial la libertad de expresión,” refirió.

A pregunta expresa, el mandatario desestimó que vaya a tener comunicación con Julian Assange, sin embargo, comentó que él sabe la gestión que hizo el gobierno de México con los gobiernos de Trump y Biden.

Acto seguido, leyó una carta que envió al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, el 23 de diciembre de 2020, donde pidió al exmandatario indultar al periodista y ser llevado a México en calidad de asilado.

También, mostró otra carta que entrego el 9 de enero de 2023 al Presidente Joe Biden:

“Estimado presidente Biden, en la relación entre nuestras naciones son muchas las cosas que compartimos: la búsqueda y prosperidad de nuestros pueblos, la interdependencia de nuestras economías, el aporte de nuestros ciudadanos, la confianza entre gobiernos y la relación de respeto entre nuestros países (…) el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó nuevas directrices sobre la libertad de prensa, en ellas se estipula que los periodistas tienen derecho a solicitar, recibir y publicar material clasificado por causa de interés público. Al menos 17 de los 18 cargos en contra del señor Assange, cargos de la Ley de Espionaje, violan estas nuevas disposiciones de la justicia. Por tales razones, de manera respetuosa, le pido que en uso de sus facultades y autoridad moral pueda solicitarle al Fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, se revise la legalidad de las acusaciones así como la petición de extradición que la sustentan”.