AMLO descalifica pronóstico de recesión de Moody’s

Araceli Olivares

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá recesión en México como lo pronosticó la calificadora Moody ‘s Analytics, de quien dijo hace sus mediciones que ya están en decadencia, pues son «bajo la lógica neoliberal que está en crisis» y sólo buscan endeudar países ante crisis.

Dijo que México hay tres ventajas, y que aunque hay una crisis económica mundial, la hace que sea menor.

En el mes el mes pasado aumentaron las importaciones y exportaciones en el país, y señaló que México tiene una cercanía con el mercado de Estados Unidos y el tratado comercial con este país y Canadá.

«En México no, no vamos a tener problemas, ya enfrentamos lo más difícil lo más doloroso el daño que ocasionó la pandemia, esto lo vamos a ir enfrentando, la inflación, buscando que no se pierda poder adquisitivo en las familias», mencionó durante su conferencia mañanera de este jueves.

Respecto a las calificadoras, como Moody’s, se basan en la política neoliberal que hoy está en crisis a nivel mundial y que privilegia el endeudamiento de los países ante crisis económicas, acusó.

«Son modelos de medición que van de la mano con la política neoliberal pero que están en franca decadencia, el modelo neoliberal está en crisis en el mundo, bata ver cómo estamos a nivel mundial que afectó la pandemia pero se cayó la economía, como no había sucedido en 70 años. Ahora con la Guerra de Ucrania lo mismo, inflación galopante en todo el mundo».

Y añadió que aunque sí hay es una crisis de la política económica mundial, «no han querido revisarla y se aferran a lo mismo. Ahora para la pandemia la receta de los organismos financieros para enfrentar la crisis era la misma que se aplicó desde los años 80, endeudar al país».

Esto lo dijo el presidente luego de que dicha calificadora considerara que habrá una posible desaceleración de la economía mundial y que México podría entrar en recesión para el segundo semestre del 2023 y prolongarse durante 9 meses hasta el 24.