AMLO denuncia “intromisión alevosa” de la DEA por desconfiar del ejército

Por Mariana Ramos

El mandatario denunció la “intromisión alevosa de las agencias del Gobierno de Estados Unidos”, ante las declaraciones anónimas de agentes de la DEA (Administración de Control de Drogas) en las que expresaron su desconfianza en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
.
Los agentes indicaron a medios de información que fueron cerca de 14 intentos para detener a Caro Quintero, desde 2013, pero los cuales fueron entorpecidos por las autoridades mexicanas.

Por elloñ, aseguró la DEA, no le tenían confianza al Ejército y solo en la Marina para hacer operativos.

López Obrador acusó que se consintió que esa intromisión durante el gobierno de Felipe Calderón, cuando la DEA y la Marina realizaban operativos conjuntos.

“Ese manejo de información surge esa intromisión alevosa de las agencias del gobierno de Estados Unidos en lo que tienen que ver con asuntos de nuestro país, empezó a manejarse esa visión de que no le tenían confianza al Ejército, tenían confianza en la Marina, eso lo empezaron a manejar en el gobierno de Calderón”.

Incluso, dijo en su rueda de prensa en Palacio Nacional, que un embajador de EU comentó que trabajaban con
la Marina porque o le tenían confianza al Ejército.

El político tabasqueño consideró este hecho como una “intromisión indignante” y recordó que, siendo opositor, publicó en redes sociales un mensaje de rechazo a las declaraciones del
embajador estadounidense, sosteniendo que “México no era colonia de ningún gobierno
extranjero”.

Agregó que esta situación se dio cuando asesinaron en un enfrentamiento a Arturo Beltrán Leyva, «El Barbas», jefe del
narcotráfico, en un operativo en Cuernavaca, Morelos, y que “incluso ultrajan el cuerpo porque le ponen
billetes, le ponen dólares y le toman fotografías. Muy gansteril, algo que no corresponde a un gobierno democrático, libre, apegado al Estado de Derecho, que respeta los derechos humanos”.

Sin embargo, dijo que ahora la relación con Estados Unidos se da con respeto a la soberanía de México, y afirmó que su gobierno le
tiene mucha confianza a las Fuerzas Armadas del país, tanto al Ejército como a la Marina.

Dijo que no aceptan este tipo de declaraciones, pues se consideran «una falta de respeto».