AMLO culpa de la violencia a Calderón, dentro de la iniciativa de GN a Ejército

Por Araceli Olivares

En la exposición de motivos de la iniciativa que envió a la Cámara de Diputados para que la Guardia Nacional pase al control operativo del Ejército, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a culpar al expresidente Felipe Calderón Hinojosa, de la situación de violencia que padece el país al implementar la llamada “guerra contra el narcotráfico”.

El Mandatario afirmó que la creación de la Guardia Nacional es derivado de “las profundas afectaciones que el crimen organizado ha generado en la vida económica, política y social del país, agravadas por la estrategia conocida como ‘guerra contra el narcotráfico’ iniciada en 2006 por Calderón Hinojosa.

“Así como por su incapacidad para garantizar justicia y reparación a las víctimas de la grave crisis resultante en materia de derechos humanos”.

López Obrador aseguró que dicha “estrategia fallida”, la corrupción e impunidad promovidas por los vínculos entre criminales y autoridades llevó a una elevada infiltración desde las policías estatales, municipales y la Policía Federal hasta los más altos niveles en las estructuras gubernamentales, particularmente, en las extintas Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría General de la República.

 “El recrudecimiento, expansión y diversificación de la violencia criminal, cuyos efectos aún hoy en día afligen a las comunidades y poblaciones de gran parte de nuestro país son consecuencia directa de tales decisiones políticas en materia de seguridad, con un saldo catastrófico de decenas de miles de víctimas”, dijo.