AMLO celebra rescate de 34 mexicanos en Haiti

Araceli Olivares


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este primero de abril que se logró evacuar a 34 mexicanos que se encontraban en una situación peligrosa en Haití, debido a la crisis política que enfrenta el país.

Durante su conferencia de prensa matutina, el jefe del gobierno destacó este acontecimiento anunciado este domingo por la cancillería.

“Vamos a dar a conocer una información buena porque se logró rescatar sacar de Haití a 34 connacionales que estaba en una situación de riesgo por el conflicto en Haití”, dijo.

La canciller Bárcena señaló que al no garantizarse una situación de seguridad en aquel país, se decidió devolver a los connacionales.

«En realidad en Haití se ha creado un consejo presidencial de transición con siete personas y dos observadores y no se garantiza que todavía pueda haber una situación de seguridad y esa es la razón por la cual decidimos traer de vuelta a nuestros connacionales», dijo

Hicimos una encuesta, todos los que vuelven lo hacen muy interesados de manera voluntaria para poder estar en seguridad, añadió.

La canciller agregó que los 34 mexicanos fueron rescatados en helicóptero, desde Puerto Príncipe y trasladados a un buque de la Secretaría de Marina (Semar).

Este buque los traerá hasta Puerto Progreso, en Yucatán, donde serán transportados a las ciudades donde sus familiares o conocidos los esperan.

La canciller anunció que gracias al arduo trabajo de la Secretaría de Marina se logró llevar a cabo de manera exitosa el rescate de los ciudadanos mexicanos que se encontraban varados debido al cierre del aeropuerto en Haití.

Además, la funcionaria compartió un video que muestra el operativo realizado por los elementos de la Marina, quienes garantizaron en todo momento la seguridad y bienestar de los rescatados.