AMLO califica como ‘majadera’ la consulta de EEUU sobre reforma energética

Karina Salas

El presidente criticó a la representante comercial de Estados Unidos (EEUU), Katherine Tai, por el intervencionismo de querer obligar a México a modificar sus propias leyes.

“Viene la consulta y totalmente majadera, en un tono soberbio de prepotencia haciendo referencia de que la reforma energética que se había llevado a cabo en el país (en 2013) era la panacea cuando nosotros sostenemos lo opuesto”, declaró este jueves el titular del Ejecutivo.

 “No se debió solicitar la consulta, no había motivo, no sé informó bien al Gobierno de Estados Unidos”, dijo.

López Obrador criticó que se quisiera obligar a México a modificar sus propias leyes y defender la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto.

 “Entonces ahí, la señora encargada del comercio en Estados Unidos diciendo que era muy buena la reforma (de 2013) y que además lo que nosotros estábamos haciendo estaba mal al reformar la ley eléctrica”, señaló.

Reiteró que, está dispuesto a recibir al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien visitará el país en septiembre, para hablar sobre las diferencias en materia energética en el marco del T-MEC.

Sin embargo, mencionó que en la agenda se contempla una reunión con el funcionario estadounidense, para continuar con el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), en el que no participa el presidente.

“En caso de que se diese la reunión aprovecharía para decirle, comunicarle, lo que nosotros sostenemos y vamos a seguir sosteniendo, pero esto no es ruptura, es argumentar y defender a México”, dijo.

López Obrador insistió en que las relaciones con Estados Unidos son buenas.