AMLO arremete contra CJF: «No ha estado a la altura»

Araceli Olivares
El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo saber su confianza en la honestidad del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldivar, pero arremetió en contra del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) porque consideró que no ha estado a la altura de las circunstancias.

Al señalar que aún prevalece la corrupción en dicho consejo, provocada por los acuerdos del pasado para su integración, el presidente dio a conocer que incluso en algún momento pensó en la posibilidad de una reforma para esta área, pero por los inconvenientes decidió no llevarlo a cabo.

“Es para que hubiesen, con procedimientos legales, haber destituido a varios del Poder Judicial. Este juez que mencionas (Juan Pablo) Gómez Fierro, se extralimita. Acaba de amparar a una empresa eléctrica sin ningún fundamento, pero eso corresponde a la Judicatura. ¿Como no van a estar viendo eso? Y otros casos: hace unos días se detuvo a una persona con toda las pruebas y un juez en Sinaloa lo dejó en libertad, y es lo mismo de siempre. Se integró mal el expediente. Pusieron que lo detuvieron a las 10:30 y no, la detención fue a las 10:05 y con eso, afuera”, lamentó.

Dijo que en el Poder Judicial no se ha podido avanzar en el combate a la corrupción, rápidamente.

Y no obstante de qué dijo que el Consejo de la Judicatura Federal también está integrado por gente decente y respetable, la realidad desde que “no han estado a la altura de las circunstancias, le ha faltado. No se les siente”.

Al ser cuestionado sobre el tema del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca y la tardanza en el desahogo de los procedimientos judiciales en su contra,

El mandatario nacional hizo saber que en un momento pensó que para la transformación del país, enfrentaría obstáculos para conseguirlo en el Poder Judicial, pero sí consideró impulsar una reforma constitucional para ello.

“Entiendo que no es fácil. En el caso del poder judicial se introdujo una corriente muy conservadora y al mismo tiempo muy corrupta, de tiempo atrás, acuérdense que para la negociación arriba, en la cúpula , un partido le dio al supuesto partido opositor, el poder judicial. Llegó a haber un procurador del partido opositor y de manera silenciosa, en sus enjuagues les permitían que entraran al Poder Judicial militantes o simpatizantes del partido opositor.”