Aleida Alavez anuncia gran programa hídrico ambicioso para Iztapalapa

Arlet Martínez

La alcaldía trabajará un ambicioso programa hídrico en coordinación con los próximos gobiernos de la Ciudad de México y del país para atender el abasto del agua en Iztapalapa, y para ello también será fundamental la participación del sector empresarial local, expuso Aleida Alavez Ruiz, candidata común a la alcaldía de Iztapalapa por la coalición Seguiremos Haciendo Historia en la Ciudad de México.


En el encuentro Diálogos Ciudadanos, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México, la candidata de Morena, Verde y PT detalló diversas acciones de gobierno que emprenderá en Iztapalapa, si el voto de las y los iztapalapenses la favorece el próximo 2 de junio.


Al hablar de su estrategia hídrica, expuso los planes de captación de agua y coladeras pluviales, así como hacer más eficiente y transparente el traslado de las pipas; además se trabajará en un sistema de almacenamiento de agua en cisternas, incluida las unidades habitacionales, ya que algunas cuenten con este sistema.


También señaló que la estrategia prevé que en los tres años de gobierno invertirán mil 500 millones de pesos, para lo cual se contará con el apoyo de la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y la próxima jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada; además de que ya se viene trabajando en varios proyectos con especialistas de la UNAM.


Al responder a preguntas de los empresarios, señaló que Iztapalapa tiene un gran potencial económico, por lo que desde la alcaldía se impulsará un programa de corredores en la zona oriente para pasar de un comercio informal a uno formal.


En ese marco, Aleida Alavez comentó que se emprenderá un sistema clouster para financiar con créditos a los sectores productivos hasta alcanzar una meta de 4 mil empleos anuales. “Tendremos una Iztapalapa próspera”.
Al referirse al tema de la seguridad, la candidata de Morena, Verde y PT dijo que se mantendrán los programas de prevención y persecución de los delitos que están dando buenos resultados, porque redujeron sensiblemente los índices delictivos en la alcaldía.


Además el gabinete de seguridad estará trabajando desde las 7:00 horas todos los días de la semana para atender ese fenómeno en la alcaldía; se intensificará la atención a los micro delitos y se instalará el botón violeta, para prevenir y proteger los delitos de género.
Ante los representantes de la COPARMEX, que encabezó el vicepresidente Carlos Chávez de Icaza, destacó que el programa de Seguridad y Construcción de la Paz, que recientemente dio a conocer Clara Brugada, coincide y respalda la red de medicación y certeza jurídica que pretende impulsar en la alcaldía.


Al responder otras inquietudes, detalló que la red de cuidados que apoyará a cuidadoras, personas adultas mayores o con alguna discapacidad, creará casas de día y programas de capacitación y certificación para las y los cuidadores.
En la parte final de su participación, Aleida Alavez habló sobre la propuesta de una vialidad integral en la alcaldía, con un mayor ordenamiento de las vialidades primarias, para darle prioridad a las personas y no a los automotores, estrategia que cuenta con el interés y apoyo.


Para ello, dijo, que hay interés de la doctora Claudia Sheinaum y Clara Brugada.