La agenda nacional para lo que resta del año es realizar tres reformas necesarias para el bienestar del pueblo: Fortalecimiento a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), renovación del INE y que la Guardia Nacional pase a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Se contempla que este año se realice la nueva reforma eléctrica, en 2022 la reforma electoral y para 2023 el tema de la Guardia Nacional.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que la CFE se buscará tenga el 54 por ciento del mercado, y restárselo a los particulares.
«¿Qué nos queda?, tres reformas constitucionales. Tengo la obligación de presentarlas porque considero que son necesarias y buenas para la población. Una, que se fortalezca a la CFE, porque durante el periodo neoliberal apostaron a destruir a la CFE para dejarle el mercado de la industria eléctrica a los particulares que se apoderaron de México. Era nuestro País como una tierra de conquista y esto afectó a los usuarios, a los consumidores, al pueblo, porque aumentaban y aumentaban los precios de la luz, mientras le daban subsidios a las empresas particulares.
«Entonces, necesitamos una reforma para que no paguen más por la luz los usuarios domésticos, los pobres, los integrantes de clase media. Vamos a poner orden para que el 54 por ciento del mercado corresponda a CFE y 46 por ciento a particulares porque, ahora como está la ley, aunque tenga capacidad la CFE, no se le permite subir energía eléctrica a la red, no se le permite el despacho, así le llaman, tienen que subir primero las particulares y luego las plantas de la CFE», mencionó en su conferencia en Palacio Nacional.
Y aunque en su momento dijo que el INE debía pasar a manos del Poder Judicial, ahora se pronunció por su independencia sin que siga ligado a la «oligarquía».
«Sí (a la reforma) ya sea el mismo (INE), pero verdaderamente independiente. Vamos a analizar porque ahora no es así, resulta que son los partidos los que nombran (a los consejeros), tres un partido de los de antes y tres otro partido de los de antes, y así está. Entonces, tenemos que buscar la forma, que de verdad sean ciudadanos honestos y demócratas, que no estén controlados por el Ejecutivo, el Presidente, pero tampoco los grupos de intereses creados, que no los controle la oligarquía, que el amo sea el pueblo, los ciudadanos y que actúen de manera recta, con imparcialidad», señaló.
Y en cuanto a la Guardia Nacional dijo que debe consolidarse en manos de la Sedena.
«Y la tercera la Guardia Nacional, que no quiero que suceda lo que pasó con la Policía Federal, que se integró y se echó a perder. Los elementos tenían que acampar, vivir en hoteles, manejaban muchísimo dinero con poca transparencia porque consideraban el presupuesto como un asunto de seguridad nacional y no informaban. Entonces, no queremos eso, queremos que la GN se siga consolidando, pero no queremos que pase después a Gobernación o a cualquier otra institución y en seis años esté echada a perder.
«Vamos a proponer en su momento que forme parte de la Sedena como existe la Fuerza Aérea, de la Defensa, una rama porque también no quiero quedarme con la responsabilidad de no haber propuesto las cosas que considero convienen al país».