Además del retiro de publicidad, JC Decaux también pierde mobiliario

Por Mariana Ramos

La empresa francesa JC Decaux, no solo tendrá que retirar la publicidad instalada en la Línea 7 del Metrobús, sino también mobiliario urbano que se ubica en esa ruta, porque fue alterado.

Desde hace 6 años, asociaciones civiles interpusieron quejas contra lo ordenada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, en el oficio número SEDUVI/DGAU/29076/2016 de fecha 12 de diciembre de 2016, por la autorización para el instalar parabuses, condicionada a que la permisionaria se encargara de obtener el visto bueno del INAH.

Ahora, el Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX confirmó la sentencia dictada por la Sala Superior de fecha 23 de febrero de 2021 en el expediente de apelación 28805/2020, que existen diferencias entre el parabuses que le fueron autorizados a JCDecaux por la Comisión Mixta de mobiliario urbano, respecto de los muebles que instaló.

Solo en Línea 7 Metrobús, JC Decaux tiene mobiliario en 127 superficies destinadas a estaciones y terminales, con 197 muebles publicitarios.

Esos parabuses se instalaron en la Línea 7 mediante el dictamen número 1334/2016, pero varían del autorizado, por lo que hubo alteración del mobiliario, y ahora tendrá que ser retirado.

Este no es el primer escándalo que origina la francesa JC Decaux en México, ya que en el año 2019 le fue rescindido el contrato para explotar la publicidad en los buzones postales de Correos de México, por incumplir la instalación de los mismos.

En la ciudad de Mérida, la transnacional tiene clausurados los paraderos que instaló, motivo de un crédito fiscal instaurado por las autoridades municipales por la omisión de pagar los derechos que su concesión exigía.

El año pasado, el Ayuntamiento de Morelia abrió el expediente SM.AG-PAO-01/201, determinando incumplimientos al contrato de concesión a otra filial de la francesa.