Por Elisa Mendoza
Joaquín Wilibaldo Velázquez García, Fiscal de zona en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, que encabeza Óscar Montes de Oca, fue acusado por el delito de corrupción.
El funcionario público tiene denuncias de hoteleros y transportistas que lo culpan de extorsión, lo que hace porque dice estar protegido por el gobernador Carlos Joaquín.
No obstante, su presunta carrera criminal no inició ahí: hace unos meses fue despedido de la Fiscalía General de la República (FGR) por ser “corrupto».
El martes 25 de mayo se difundieron reportes sobre la expulsión de Wilibaldo Velazquez García de la FGR, por ser un funcionario público corrompido y que, después, se adentró en el Gobierno de Quintana Roo.
El sujeto fue subdelegado en el municipio de Naucalpan de Juárez, en el Estado de México, pero solamente duró un mes: sus superiores descubrieron la pérdida de expedientes y actos ilegales.
Ahí fue acusado también de extorsión, por lo que fue dado de baja de manera inmediata.
Las acusaciones ahora de hoteleros trascendieron porque el funcionario se presentan personalmente para llegar a «acuerdos».