Acusan de terroristas a jóvenes por protestar contra policía colombiana

El Juzgado Quinto Penal para adolescentes con función de control de garantías le impuso medida de internamiento preventivo en Centro de Atención Especial a tres menores de en Cali por la presunta participación en el ataque a dos instalaciones de policía en el barrio El Lido. Esto fue en el marco del paro nacional y su captura que se dio en flagrancia el pasado 28 de mayo.

A los jóvenes se les impuso una medida judicial por, al parecer, haber ejecutado actos de terrorismo agravado en concurso heterogéneo con homicidio en grado de tentativa agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones agravado.
“Al parecer los presuntos infractores hacían parte de un grupo de 30 personas aproximadamente que intentó tomarse las instalaciones de la estación de Policía y el Centro Judicial del Lido, lanzando bombas molotov, papas bomba, y disparando armas de fuego”, explicó el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa. Los jóvenes tienen 15, 16 y 17 años y no aceptaron cargos.

Ellos habrían lanzado cocteles molotov contra la estación de El Lido buscando incendiarla. El juez del caso señaló que en los hechos “fueron utilizados medios capaces de causar estragos, como en efecto ha ocurrido, con las bombas incendiarias y molotov, teniéndose en cuenta que allí funcionan el Centro de Atención Local, la Casa de Justicia de Siloé, Medicina Legal, la Comisaría de Familia, la Policía Nacional de Auxiliares Bachilleres, el Juzgado Primero y Tercero de Pequeñas Causas y Competencias Múltiples de Siloé y la Inspección Permanente de Policía”.

Por su parte, el fiscal indicó que están en labores de seguimiento y que “todas las conductas que generen zozobra y temor a la población, y que impliquen actos de violencia como los que se están dando en algunos lugares de la ciudad de Cali, serán investigados esclarecidos por la Fiscalía General de la Nación”, concluyó. La estación de Policía de El Lido ha recibido a la fecha más de cinco ataques violentos desde que inició el paro nacional.

El pasado jueves, 20 de mayo, uno de los hostigamientos más fuertes se vivió en dichas instalaciones. 20 hombres atacaron a los uniformados con bombas molotov y disparos de arma de fuego.

 Esto fue evidenciado en un ‘en vivo’ difundido en redes sociales y, con el material, se logró identificar a algunos de los atacantes. De acuerdo con el portal Noticias y Respuestas, los mismos hostigadores fueron quienes transmitieron el acontecimiento.

Al iniciar el enfrentamiento, arribaron al lugar refuerzos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y, con gases lacrimógenos, lograron disipar la situación. Incluso, se conoció que los uniformados dispararon balas de goma para hacer que los hombres retrocedieran.

De acuerdo con la Policía Nacional, según el portal, los ataques iniciaron con piedras arrojadas hacia los agentes. Después, iniciaron las detonaciones y, también, se detectó el uso de cilindros de gas robados a comerciantes que, posteriormente, eran encendidos en llamas.

Esto dejó dos policías heridos por el ataque. Uno de los uniformados, al correr a resguardarse de las balas, sufrió una lesión. Otro, por las bombas molotov, fue quemado en una pierna. Aún no se ha establecido cuántos bienes y objetos fueron afectados por el ataque.

Desde el pasado 28 de mayo el Ejército ha estado levantando bloqueos en Cali tras un mes entero desde que se instalaron. 1.141 hombres de la institución llegaron desde ese viernes a la capital del Valle tras una jornada de protestas que dejó al menos 13 muertos.