Acusa AMLO que detrás del glisofato están empresas transnacionales

Por Araceli Olivares

Al ser un pesticida que daña la salud y que es sumamente utilizado en la producción agrícola, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se dio un acuerdo para que se límite la importación de glisofato, sustancia de la cual detrás están las grandes empresas trasnacionales que no les importa la salud de los mexicanos.

En tanto en el Conacyt se realiza un estudio para su sustitución por otras sustancias.

Así lo informó, en su conferencia mañanera, luego de que Ricardo Monreal diera a conocer que el mismo mandatario nacional fue quien solicitó a los senadores de Morena no apresurar el dictamen para sustituir de manera gradual el uso de plaguicidas altamente tóxicos y peligrosos para la salud y los ecosistemas.

El senador morenista indicó que López Obrador pidió un mayor estudio sobre el tema, lo cual fue reconocido por el mandatario, quién informo que el Conacyt realiza un estudio para determinar porque otro plaguicida podrá ser utilizado el glisofato.

«Tenemos un acuerdo que se suscribió está firmado por el presidente para que se limite la importación del glisofato, y al mismo tiempo se vaya investigando sobre la posibilidad de sustituir lo por una sustancia no dañina para la salud porque se sostiene (su uso) y hay pruebas de que esté agroquímico afecta la salud»

No obstante, eso, dijo que es muy usado para la actividad agrícola pues es un matahierba y para la limpia se utiliza el glisofato, pero afectan a la salud. En su conferencia mañanera dijo que se debe de sustituir para la producción alimentaria, y recordó que antes los campesinos limpiaban con machete la hierba, en los sembradíos de maíz de frijol.

«Ahora que hay grandes extensiones de sembradío con el agroquímico se avanza más, pero tiene el inconveniente de afecta la salud. Ya conociste el Conacyt está haciendo una investigación para buscar una alternativa, ya hay un acuerdo».

Advirtió que «detrás del glisofato están las empresas transnacionales que a ellos no les importa la salud del pueblo o les importa poco, lo que les importa es el negocio».

Sin embargo, el presidente Obrador agregó que a diferencia de los empresarios el gobierno tiene que cuidar la salud del pueblo, al igual que sucedió con los vapeadores es «que querían que se permitiera la importación y hubo presiones muy fuertes, y además la Cofepris hizo una investigación de los vapeadores que no son 4 sustancias las que contiene sino como 40 y dañinas».