Acuden a Senado a acusar a sobrino de Caro Quintero

Por Eduardo Yañez

Habitantes de varios municipios de Sonora se reunieron con senadores para exponer la grave situación de violencia, inseguridad, cobro de piso y homicidios ligados a un sobrino de Rafael Caro Quintero.

Luego de la captura de dicho capo, se dio la llegada de su sucesor a esa región, conocido José Gil Caro Quintero, es apodado como «Don José» «El Pelo Chino» o «Jogil».

Con una serie de documentos y testimonios de habitante de la zona expusieron que el nombre líder del llamado Cártel de Caborca, se maneja con un perfil bajo para así mantenerse alejado de la mira de las autoridades.

El individuo opera en los municipios de Caborca, Guaymas y Empalme, Sonora. Mantiene operaciones en el sur del País, se a detectado su presencia principalmente en los estados de Quintana Roo, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Campeche Tabasco, Guerrero y la Ciudad de México.

Existen reportes de inteligencia militar que indican que este traficante también opera en Ecuador, Bolivia, Colombia, Belice, Guatemala y Costa Rica, Panamá, Venezuela y Nicaragua.

En estos países a logrado reclutar líderes sociales, políticos locales y estatales, quienes le han servido de enlace con miembros de alto rango del ejército, a quienes a logrado corromper, para así consolidar y fortalecer la red de narcotráfico que dirige.

Por investigaciones de la DEA se establece que la ola de violencia que se vive en el estado de Quintana Roo se le atribuye a «José Gil», este estado también se a convertido en el lugar favorito para realizar narco-aterrizajes, con ayuda de elementos de la Aeronáutica Civil, la policía estatal y SEMAR.