ACEPTA SCJN REVISAR APELACIÓN DE LA FGR CONTRA EL AMPARO QUE PODRÍA LIBERAR A MARIO ABURTO

Por Pablo Daniel N

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha admitido a trámite la apelación presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la sentencia que concedió el amparo a Mario Aburto Martínez, anulando así su condena de 45 años de prisión por el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio.

La presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández, ha asignado el caso al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo para su estudio, y será discutido por la Primera Sala de la Corte en una fecha posterior, ya que se acerca el periodo vacacional.

En caso de que el amparo sea confirmado, Mario Aburto podría recuperar su libertad en marzo de 2024, cuando cumpla 30 años de prisión, o incluso antes.

La Fiscalía solicitó a la Corte que se hiciera cargo del caso argumentando que el crimen cometido contra el político fallecido es un delito de jurisdicción federal, y no local.

Por esta razón, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en el Estado de México ordenó remitir el recurso de revisión a la Corte.

La FGR argumenta que el tribunal que concedió el amparo a Mario Aburto no analizó correctamente la jurisdicción federal, ya que el homicidio no fue un delito común local, sino que, de acuerdo con el artículo 10 del Código Federal de Procedimientos Penales, correspondía a las autoridades federales debido a su magnitud y consecuencias.

Además, se menciona que el tribunal colegiado introdujo unilateralmente un tema que no estaba incluido en la solicitud original de amparo de Mario Aburto, ignorando las graves consecuencias de un delito que afectó profundamente a la democracia de México, al proceso electoral presidencial y al avance en materia de participación ciudadana en todo el país.

La FGR destaca que el tribunal colegiado omitió dar vista y escuchar a las víctimas directas e indirectas de este delito, dejando al Estado, a sus instituciones y a las personas afectadas en un estado de indefensión, lo cual debe ser subsanado.

Es importante señalar que el pasado 6 de octubre, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Segundo Circuito anuló la sentencia de 45 años de prisión dictada contra Mario Aburto, en cumplimiento del amparo concedido. Esto se debió a que el tribunal ordenó aplicar el Código Penal de Baja California vigente el 23 de marzo de 1994, que establece una pena máxima de 30 años de prisión por homicidio calificado, en lugar de aplicar el Código Penal Federal que contempla una sentencia de hasta 50 años.

El próximo 23 de marzo de 2024, Mario Aburto cumplirá 30 años de prisión.