Absuelven a José Luis Abarca, ex edil de Ayotzinapa; acusado de la desaparición de 43 estudiantes

Por Pablo Daniel N

José Luis Abarca Velázquez, presidente del municipio de Iguala en el momento que desaparecieron los 43 estudiantes de la Escuela Isidro Burgos de Ayotzinapa, ha sido absuelto en el juzgado de Matamoros, Tamaulipas, de la causa penal que tenía, por dicho delito.

El ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, fue exonerado por un juez federal del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrido en septiembre de 2014.


El juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, Jorge Guillermo García Suárez Campos, estimó que no hay pruebas para relacionar al ex funcionario con dicho delito.


Funcionarios judiciales dejaron claro que Abarca Velázquez no puede recuperar su libertad en estos momentos porque tiene pendientes otros procesos penales federales.
Además, la sentencia dictada por el juez en Tamaulipas puede ser apelada por la Fiscalía General de la República (FGR).


De acuerdo con la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Abarca Velázquez y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa ordenaron el ataque y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Lo anterior, con el propósito de que no sabotearan el informe de labores de Pineda Villa.


Uno de los procesos que aún tiene pendientes José Luis Abarca Velázquez, es por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.