Abogados se manifiestan contra la certificación en los Juzgados Civiles y Familiares de Toluca

Por Laura Astorga 

Decenas de abogados se manifestaron a las afueras de los Juzgados Civiles y Familiares de Toluca para oponerse a la certificación que ofrece el Poder Judicial del Estado de México, ya que consideran que se trata de un negocio, “no nos negamos a la actualización ni certificación, pero el TSJEM no tiene que ser la escuela”, dijo uno de los inconformes.

Los abogados de diferentes zonas del Valle de Toluca arribaron la mañana de este viernes a las afueras de los juzgados mencionados y con pancartas se plantaron frente al inmueble perteneciente al Poder Judicial del Estado de México.  

Sobre su inconformidad, explicaron no estar de acuerdo con la circular 86 del año 2023 que emitió el Consejo de la Judicatura, que solicita la certificación supuestamente voluntaria, a todos los abogados del Estado de México, indicaron que esta certificación es ofrecida como un diplomado de alto nivel, mismo que cuesta 20 mil pesos y está dirigido a todos los abogados que estén afiliados a algún gremio o asociación.

Sin embargo, refirió el abogado Carlos Olivera, que la Escuela Judicial no puede ser la encargada de capacitar y certificar a los abogados, pues la ley indica que sean las autoridades federales.

No nos oponemos a actualizarnos y certificarnos, pero el poder judicial no puede ser escuela, pues la Secretaría de Educación nos da una cédula para ejercer nuestra profesión en todo el país”, aseguró otro de los abogados presentes en la manifestación.

Declararon que esta inconformidad se ha extendido en todo el Estado de México, de tal suerte que hay manifestaciones en otros municipios del Valle de México como Ecatepec y Nezahualcóyotl, así como en Toluca.

“Imaginate que a los abogados que vengan de otros estados, a poco también los van a obligar a certificarse por el Poder Judicial del Estado de México o no los van a dejar litigar”, estableció otro de los quejosos.

Ante ello, los abogados mexiquenses hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para que les den una respuesta y dejar sin efecto esta circular emitida por el Poder Judicial del Estado de México encabezado por Ricardo Sodi Cuellar.

“Hasta hasta este momento no tenemos acercamiento con Ricardo Sodi, y nos vamos a sentar a dialogar sólo con él, siempre y cuando se comprometa a dejar sin efecto dicha circular”, aseveró el abogado Carlos Olivera.

Asimismo, establecieron que de no ser atendidos, planean no sólo más manifestaciones en distintos inmuebles tanto judiciales como de gobierno, sino también el cierre de avenidas, pues insistieron que el Poder Judicial del Estado de México no puede involucrarse en tareas de actualización y certificación a los abogados, además de intentar cobrarles 20 mil pesos.

“Lo disfrazan con una certificación voluntaria, pero no es así creemos que esto es solo para negocio, pues van a cobrar 20 mil pesos por la certificación en cada una de las materias dentro del derecho”, finalizó otro de los quejosos.