A pesar del congestionamiento vial, Cablebús L3 sólo abarcará 5 KM y no llegará a Santa Fe

Por José Antonio González

Para muchas personas, transportarse en la CDMX resulta complicado, cada día hay más tránsito en las avenidas principales, es por eso que el gobierno capitalino iniciará la construcción de la Línea 3 del Cablebús, que, dicho sea de paso, será más turístico, pues abarcará solo las cuatro secciones de Chapultepec, la cual será de 5.42 kilómetros de longitud. En esa parte de la ciudad, el tráfico es más denso desde Cuajimalpa hasta el Circuito Interior.

El recorrido será de Vasco de Quiroga a las inmediaciones del Metro Constituyentes, en la alcaldía Álvaro Obregón la ruta tendrá 6 estaciones, las cuales serán abordadas por 34 mil pasajeros por día y 12 millones al año para un tiempo total de 20 minutos de terminal a la otra terminal.

Las estaciones serán las siguientes:

1.- Los Pinos:  Tendrá plaza de acceso con bahías de ascenso y descenso. Conexión con Metro Constituyentes. Se encontrará en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

2.- Panteón de Dolores: La vialidad que estará cerca es Avenida Constituyentes. Contará con plaza de acceso, bahías de ascenso y descenso. La estación se ubicará en la Segunda Sección del Bosque.

3.- Cecyt 4 / Lienzo Charro: Estará cercana al estacionamiento del Cecyt 4 y tendrá conexión con otros transportes públicos. En este punto será la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec.

4.- Parque Cri Cri: En esta estación habrá plaza de acceso estacionamiento y servicios de mantenimiento. Serán ya límites de la Tercera y Cuarta Sección del Bosque.

5.- Cineteca Nacional: La zona quedará cercana al Parque Polvorines y la Guardia Nacional, así como con la Nueva Cineteca; en este punto ya será la Cuarta Sección del Bosque.

6.- Vasco de Quiroga:  Contará con plaza de acceso, bahías de ascenso y descenso. Asimismo, tendrá conexión con otros transportes y con la zona de Santa Fe.

En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, indicó que esta construcción no implicará afectaciones viales, pues la línea correrá a un lado de avenida Constituyentes y dentro del Bosque de Chapultepec, en donde aseveró, el impacto ambiental será mínimo.

“Este es un proyecto turístico y al mismo tiempo un proyecto de transporte público, se van a poder visitar las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec y, a través de las cuatro secciones, se van a poder visitar los 11 proyectos culturales asociados al Proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura”

En tanto, el secretario de Obras y Servicios de la capital, José Antonio Esteva Medina, informó que la Doppelmayr y Grupo INDI, se verán beneficiadas, ya que ganaron la licitación con una propuesta de inversión de 2 mil 263 millones de pesos.

“Es la propuesta económica solvente más baja; el diferencial con respecto al segundo lugar fueron 280 millones de pesos, al final de la licitación solamente tuvimos dos propuestas y esta fue la más baja”, aseguró el funcionario capitalino.

La empresa Doppelmayr es de nuevo elegida, ya que la Línea 1, que va de Metro Indios Verdes a Cuautepec con una antena hacia la zona de Tlalpexco la realizó la compañía austriaca.

El Ejecutivo de Doppelmayr en México, Konstatinos Panagiotu, confirmó que tendrá una doble función, pues la Línea 3 del Cablebús será turístico y un transporte público.

Esta línea se prevé que se encuentre lista para diciembre de 2023