A la vista formación de la Depresión Tropical Doce – E

A la vista formación de la Depresión Tropical Doce – E

Por Maribel Eduardo

La mañana de este domingo se formó la Depresión Tropical Doce-E, en el Océano Pacífico.

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional de Conagua, la Depresión Tropical Doce-E se localizó aproximadamente a 360 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 445 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Durante las próximas horas, las bandas nubosas del ciclón producirán lluvias intensas con puntuales torrenciales en Guerrero, intensas en sitios de Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Puebla, así como fuertes en la Ciudad de México, Estado de México y Morelos.

Las precipitaciones generadas por este sistema podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos, inundaciones y deslaves en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Asimismo, se prevén vientos con rachas de 80 a 100 km/h en costas de Colima, Guerrero y Michoacán, rachas de 60 a 80 km/h en el litoral de Jalisco y Oaxaca, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de los estados mencionados.

A la navegación marítima se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos fuertes y oleaje elevado.